Mi amigo de MercadoLibre
Un día viendo el trabajo de uno de mis fotógrafos favoritos Federico Ríos, me encontré que había montado una imagen en Instagram de su equipo completo. Obvio tiene unas cámaras brutales, mas que todo porque es uno de los embajadores de Sony en Latinoamérica, por lo que se podrán imaginar las bellezas con las que anda este señor. Pero a mi la que mas me llamó la atención fue una Leica M6 que estaba en la mitad de todas las cámaras.
Para los que no están muy relacionados con el tema de la fotografía, les cuento que Leica es una marca ridículamente costosa. Dicen que es “el Rolex de las cámaras”, ósea, son puros artículos de lujo. Mas que todo porque muchas personalidades famosas del medio audiovisual han tenido su respectiva Leica, como Cartier Bresson, Stanley Kubrick y hasta la reina Isabel han tenido su cámara de esta marca.
Solo por curiosidad empecé a buscar en Ebay dicho objeto, solo para morbosear realmente, porque no es que tenga plata de sobra para comprarla. Cuando puedo notar que las subastas ¡EMPIEZAN EN 1800 DOLARES!, ósea, empiezan, cosa que normalmente llegan a ser vendidas por mas de 2000 y ¡SIN LENTE!
Después de ver los precios de ese “juguetico” mas bien me dedique a seguir trabajando. Es que no me cabía en la cabeza que pudiera ser tan costosa, ¿Qué tendría de especial? Pero bueno, por esos días estuve pensando: “¿Cómo podría hackear el sistema y hacer que una Leica M6 me saliera mas barata?”. La verdad mas porque fuera a hacer algo con ella, como tomar buenas fotos o ser un mejor artista o algo… lo que yo quería era conseguir una “barata” solo para ver si se lograba.
Un día así de la nada me llego una idea que podría funcionar: “si yo busco la cámara en MercadoLibre de Argentina, con el tema de la devaluación y todo eso puede que funcione”, ósea para ser mas claro, debido a que en argentina existe el dólar “legal” y el “dólar blue” que no es tan legal que digamos, de pronto podría negociar la cámara en la tasa oficial del dólar y después pagarla a la otra tasa. En ese momento el dólar en casas de cambio se vendía a 70 ARS por USD, mientras que el blue se conseguía a 130 ARS por USD. Entonces cabía la posibilidad de que de pronto se pudiera hacer algo.
A diferencia de eBay, MercadoLibre solamente tenía un vendedor con una sola cámara por ARS 150.000. ósea, en el cambio oficial mas de 2000 USD, pero en el cambio no tan oficial poco mas de 1000 USD. Así que no dudé en ponerle en los mensajes lo siguiente: “Estoy enserio muy interesado en la cámara, pero no sé con cual taza de conversión a dólares la que estas poniendo… máximo me puedo subir a ARS 140.000. Cuéntame si podemos llegar a un acuerdo.”
Se demoró unos pocos días en responder el vendedor un mensaje que me dejo impresionado: “Voy a tratar de guiarte, los números en los sueños tienen su nombre, tal vez no lo sepas. hay que buskr; la niña bonita, el pan, la yeta, el ladrón, la mesa.”. Yo no se ustedes, pero me dejó complemente anonadado con eso. Lo único que pude pensar en el momento fue “sos un tipo muy loco”. Pero dejé así las cosas, realmente no me iba a poner a discutir con alguien por internet, mas bien me resigné a no poder llegar a un negocio con la cámara.
Mas días pasaban y mas curiosidad me daba en saber lo que quiso decir el vendedor, si bien quería dejar así no más el tema, sufro de una ansiedad horrible, por lo que empecé a buscar en otros comentarios anteriores. No me demoré mucho en encontrar los siguientes:
· “Hola. Tendrías que verla y hacerme una oferta. En preguntas anteriores hay una jugada de quiniela vinculante conmigo Léelas”
· “Hola. Te están baneando las preguntas busca: la niña bonita el pan la Yeta el ladrón la mesa”.
Ahí me di cuenta de dos cosas: la primera es que era una “jugada de quiniela”, fuera lo que fuera, había que encontrar que carajos era “quiniela” y la segunda es que se repetía “la niña bonita, el pan, la yeta, el ladrón, la mesa”. Ósea que muy posiblemente el vendedor no estaba loco, sino que estaba dejando en sus comentarios una manera de contactarse con él. Eso se podía deber a que en las políticas de MercadoLibre no permiten dejar números telefónicos para contactarse por otros medios.
No me fue muy difícil encontrar que esa tal “quiniela” era realmente la Lotería, ósea, que ya iba teniendo más lógica lo que el señor respondía. después de un rato me di también cuenta de que los números en la Lotería de Buenos Aires tenían un significado, por lo que buscando dichas palabras que no parecían tener sentido me encontré con el siguiente número:
· La niña bonita: 15
· El pan: 50
· La yeta: 13
· El ladrón: 79
· La mesa: 97
Juntando todo el numero quedaba 1550137997 que ya iba teniendo forma de teléfono. Traté de agregar este a mis contactos, pero no me aparecía nadie en el WhatsApp. Pero algo me indicaba que podría estar muy cerca. Así que le comenté a Lucas, un amigo argentino el contexto de la situación y con una paciencia casi de santo me dio una amplia explicación de los números en Argentina, que eran todo un cuento. Pero básicamente tocaba hacer lo siguiente: “che, mirá, es muy sensisho. Simplemente tenés que cambiar el 15 por el 11 debido a que estas tratando de comunicarte desde afuera de Buenos Aires. Aparte de eso le tenes que agregar el numero 9 al inicio, porque estas por fuera del país. Y, por último, agregale +54 para que te aparezca en WhatsApp”.
Juntando todo, quedaba más o menos así: +54 9 1150137997. Lo agregué y efectivamente me respondió el vendedor al WhatsApp felicitándome por haber podido encontrar el número. Su nombre era Carlos, un señor de 78 años extremadamente buena persona. Casi que me dio hasta recomendaciones para la vida y todo. Hablamos largo y tendido de varios temas, no solamente de la cámara.
No pudimos llegar a un acuerdo, tanto así, que justo después de que hablamos el primer día, subió la cámara a ARS 200.000. Para que se hagan la idea de lo caro que puede ser eso, un mes de arriendo en Buenos Aires, en una parte “buena” puede llegar a costar unos ARS 30.000, por lo que es brutalmente caro para el poder adquisitivo de un argentino promedio poder llegar a comprar una cámara de esas.
Al final la cámara hoy en día no se ha podido vender porque mi amigo Carlos la sube de precio casi todas las semanas, cosa que lleva así mas de un año. Personalmente no creo que la venda, pero me deja muy contento haberme podido contactarme con él, así no hubiera podido comprarle su valioso objeto.